Tradicional, de cecina y queso de cabra, de tamaño «estándar» o XXL… en los últimos tiempos hablar de cachopo es sinónimo de Asturias: esta receta ha cruzado fronteras y se ha convertido en todo un referente de la gastronomía asturiana pero, ¿dónde comer el mejor cachopo de Gijón?
Pero antes de responder, veamos en qué consiste esta receta y por qué se ha hecho tan famosa.
¿Qué es un cachopo?
Originariamente el término «cachopos» (del latín, caccabum, recipiente) hacía referencia a los troncos huecos de los castaños donde se guardaban las herramientas de labranza, con una forma muy similar al de la receta de filetes empanados que estamos tratando en este artículo.
Las primeras referencias que se tienen de él lo llamaban «filete a la asturiana» y su popularidad comienza en la década de los 50, hasta hoy que se encuentra en su máximo apogeo.
Este plato consistente en dos filetes grandes, tradicionalmente de ternera, y relleno de jamón serrano y queso y empanados con harina, huevo y pan rallado para luego ser frito, tiene incontables variantes, siendo la segunda más popular el relleno de cecina y queso de cabra.
Por supuesto también existen versiones de cachopo vegano y cachopo sin gluten.
El cachopo: una receta asturiana de lo más internacional
Podemos decir sin temor a equivocarnos que la receta del cachopo ya tiene carácter internacional: junto a Fernando Alonso y a nuestra sidra, este plato regional se encuentra en el top de los referentes asturianos. Y si no que se lo digan al famoso periódico «The Guardian» que se hizo eco de la noticia allá por el 2016.
Los cachopos de El Llavianu
Para responder ¿Dónde comer el mejor cachopo de Gijón?, lo primero que hay que hacer es probar la extensa carta de cachopos que te ofrecemos en El Llavianu (para poder decidir con criterio 😉 )
- Diamante: filete de ternera asturiana relleno de cecina y queso de cabra .
- Llavianu: filete de ternera relleno de cecina de león , pimiento del piquillo, queso edam y con una raja de queso provolone a la plancha encima.
- Pellejero: filete de ternera relleno de queso cheddar, bacon, salsa barbacoa y salsa peanut butter.
- Kaiser: filete de ternera relleno de jamón serrano y queso edam.
- Joel UFC (El fenómeno): filete de ternera relleno de queso provolone y bacon.
- Archuleta: filete de ternera asturiana relleno de queso manchego, jamón serrano, champiñones y gratinado con queso edam, con y aceitunas negras.
- Pelucas: filete de lomo relleno de bacon, queso cheddar y crema de queso cabrales.
Aquí te espera el mejor cachopo de Gijón.
El interés por degustar un buen cachopo en Gijón no deja de crecer. De hecho, este tradicional plato de nuestra gastronomía se ha convertido en un auténtico reclamo para locales y visitantes que buscan un restaurante en el que disfrutar de un auténtico cachopo elaborado con ternera asturiana de calidad certificada.
Y en Sidrería El Llavianu no solo te garantizamos un cachopo elaborado con ingredientes de primera calidad, sino que hemos querido ir un paso más allá dedicando una sección de nuestra carta exclusivamente a este plato, convertido en institución para muchos comensales. En nuestra carta contamos con 14 variedades de cachopo que han hecho hoy seamos una referencia cuando se trata de comer cachopo en Gijón.
¿Cuánto hace que no disfrutas de un buen cachopo asturiano? Pues si te apetece darte un homenaje pero no tienes muy claro dónde comer cachopo en Gijón, reservar mesa en nuestra sidrería es una garantía. Nadie puede resistirse a nuestros cachopos, elaborados de forma tradicional pero con variedades que incluyen nuevos ingredientes para hacerlos más deliciosos y espectaculares. ¡Te esperamos!
¡Y por supuesto tenemos versión XXL de todos nuestros cachopos!
Reserva tu mesa